
"Pitufo.... ¿Como estas?, hola Enano, Que tal Campeón" Eran los saludos habituales entre mi papá, El gran Hugo Alejandro Guillén Gamas, y yo, el Pitufo (el primero de tres varones). Aquel enérgico hombre, lleno de jocosidad, bromas, una que otra loquera, amor por su esposa fue un gran ejemplo, es un gran ejemplo y con orgullo puedo decir va a ser mi gran ejemplo. (Este es un pequeño homenaje a la imagen que tengo de ese gran hombre.)
El recordar como cuando con sus tragos llegaba a la casa ponía música y con aquella fuerza tan paternal me estrechaba en sus brazos y dábamos vueltas en toda la sala, yo con mi corta edad, sentía que era un campo enorme y yo iba dentro de una gigantesca rueda que me protegía. O aquellos momentos en piscinas donde me decía: -Papi: Agarrate de mis hombros y no vayas a abrir la boca. -Yo: Si papi..... Y chipluc, se sumergía y yo entraba en aquel mundo submarino aferrado firmemente a los hombros de mi papá, yo sentía que eran kilómetros de kilómetros.
En mi casa siempre fue el payaso y el alegre con las visitas, aunque con un porte de el más enojado sobre la tierra, mi papá siempre recibía a mis visitas con un "Que putas mucha. Entren, entren sientanse como en su casa, que este cerote del José los atienda" jejejeje, ahhh este mi viejo.
Claro no pueden faltar las cueriadas y una que otra "puteada"...... no todo era risa y jolgorio. Supo corregirme, firme y justo... y pues por eso le doy mil gracias a mi papá.
Los domingos en los que todos éramos patojos y nos reuníamos en Guajitos, no hacía falta que el llegara a jugar fut con nosotros al salón y al bajar donde estaban todos, llegáramos uniformados con unas grandes lineas y manchas de sudor mezcladas con un toque de tierra. Hey y como olvidar aquellas noches que se ponía como todo un niño a chamusquear con todos los chirices de la cuadra, y ya entrado yo en la adolescencia llegaran mis amigos a buscarme y todos jugando cincos y mi papá tirado en la tierra les dijera: "Vengan cerotes, vengan a jugar cincos, aca les voy a dar". jejejeje, tan explícito que es para hablar.
Inevitablemente el tiempo pasa y los dos crecimos, el en experiencia y edad, y yo en estatura y pubertad. Deje de ser el pitufo, el enano, pero a pesar de...... el siguió ahí, tan enérgico, tan paternal, tan él, tan mi papá. Para ser sinceros no hemos tenido la mejor de las relaciones, pero, siempre ha existido una conexión mística entre el y yo, el sabía perfectamente cuando algo me afectaba y necesitaba de su palabra y cuando concluía no faltaba el "Puta mano..... vos no te ahueves.... tranquilo, y buzo siempre" jejejeje, tan típico de el. Y yo ya un poco más grande, tuve la dicha de compartir más con el, de platicarle y que me oyera, incluso hasta una borrachera pudimos compartir, que por cierto mi mamá no quería que volviéramos a salir juntos... JAJAJAJA la hubieran visto, estaba que echaba rayos y centellas, solo LINDO no me dijo, y la verdad.... me lamento no haberlo echo antes.
Ahora, después de ver siempre a mi papá como el más fuerte, el más contento, el más chilero de todos..... lo miro postrado en una cama enfermo de trabajo y penas para que nosotros su familia podamos estar bien. Ya no hay carcajadas, ya no hay bromas, se acabaron las palabrotas en la sala... ahora ya no me preocupa que me diga pitufo o enano, me preocupa que lo pueda volver a ver sonreir... y con lágrimas ahora entiendo perfectamente la canción que dice:
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga de tanto venir andando
yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que crecio con el siglo
contra en via y vino tinto
viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
Papi, gracias por ser vos....
Tranquilo amor... que vamos a Tener a su papà muuuchisimo màs tiempo.....
ResponderEliminarMickey!!!
ResponderEliminartodo esto suena tan romántico... y es verdad tu papá es un gran hombre, soy de tus amigos que el recibía con el que P#@!s muchá pasen... y todo lo demás...
y mano vos sos un gran hombre gracias a él! no te preocupés todo va a estar bien, sabes porque? ... todo lo que te enseñó se va a quedar con vos por siempre y los vas a tener en cualquier momento junto con tus recuerdos además pronto vas a tener la oportunidad de ser como él! un papá excelente... o no Yaz?!
mano te re quiero pues lo sabes y ahora no solo pintor y diseñador si no también literario! chek! =D